Esta semana se celebra la lactancia materna, que para mí ha sido uno de los momentos más bonitos que he vivido con Bebé Bombón porque es algo muy único mamá-bebé, pero quería aprovechar que esta semana todos hablaran de lactancia y contarles mi experiencia, porque a veces idealizamos las cosas y no siempre es así…
¿Lactancia exclusiva yo?
Cuando estaba embarazada de Bebé Bombón conocía a varias mommy bloggers que defendían a capa y espada la lactancia materna, contándote de sus beneficios y todos los nutrientes que tiene, literal todo el tiempo y cuando las veía con su bebé en su fular o colgado literal como koala de ellas TODO el día, me parecía lo más hermoso del mundo y pensaba: eso quiero. Pensaba en darle lactancia exclusiva a Bebé Bombón, y que el no separarnos ni un segundo sería lo mejor para los dos, aunque mi mamá me decía que estaba loca y luego entendería porque… Además tenía todo planeado, según yo, y no sabía que en la maternidad todo es cuestión de irte adaptando y que las cosas no siempre salen como las planeaste.

Nació Bebé Bombón y llegó el momento esperado de la lactancia…
Y bueno para empezar mi bebé nació por medio de una cesárea programada porque según mi médico su cabeza estaba muy grande y ya no lograríamos el parto. Y si no sabían una vez que nace tu bebé en una cesárea, lo ponen en tu pecho unos segundos para que lo veas y luego de medirlo y ver que todo este ok, se lo llevan a hacerle algunas otras pruebas, como el tamiz. A mi una vez que suturaron mi herida, me pasaron a una sala de recuperación, no recuerdo la verdad cuanto tiempo, pero seguramente más de una hr en lo que se pasaba mi anestesia. Después me llevaron a mi habitación y momentos después me llevaron a Bebé Bombón, la enfermera me dijo que me descubriera el pecho y en seguida dijo: «ay no tienes pezón, así no se va a poder», lo que me desanimo completamente, a eso sumale que no sabía como cargar un bebé, ni mucho menos como acomodarlo en mi pecho, y que me llevaban al bebé cada 3 hrs un rato. Por lo que en el hospital dado que no logré la lactancia, le empezaron a dar fórmula.
Mamá primeriza ya en casa…
En casa seguíamos dándole fórmula, porque aunque intentaba «pegarme» a Bebé Bombón y hasta lo cronometraba, sentía que no me agarraba bien y que no salía nada, más que algo bonito me parecía súper estresante y así pasaron las primera semanas. Intente hasta ponerme pesoneras pero tampoco funcionaba. Mi mamá y mi esposo me alentaban a seguirlo intentando y ya hasta pensaba: bueno con que medio le de unos 3 o 4 meses ya esta bien.

Y lo logramos!!!
Hasta que un buen día Bebé Bombón agarró bien el pecho o yo lo acomodé bien, o ya estaba más relajada, el caso es que lo logramos y fue una bendición porque aunque continuamos con la lactancia combinada (fórmula y pecho) en las noches dejamos de levantarnos a preparar biberones porque ya podía darle pecho en la cama, incluso quedarnos dormidos y él seguía ahí pegado. Conforme fue creciendo, algo que nos costó tanto trabajo y que pensé dejaría muy pronto, se convirtió en uno de nuestros momentos favoritos: «el momento chichito». Y así pasamos varias tardes y noches juntitos y pegados, tal como lo había soñado, un momento que disfrute mucho porque era algo único que compartíamos él y yo. Y aunque mi esposo me ayudaba a darle el biberón, a bañarlo o a cambiarle el pañal, o mi mami también me ayudo mucho a cuidarlo, ese «momento chichito» era el único que solo yo podía darle y que disfrutamos juntos mucho tiempo, hasta sus casi 3 años, en que fui muy feliz de compartir esto con él y de darle los mejores nutrientes.

Lo que nadie te dice de la lactancia
Ahora, hay muchas cosas que nadie te dice de la lactancia y también se las quiero compartir:
- La lactancia arde, o mejor dicho, tus pezones arden. Cuando el bebé succiona, sobretodo al principio pueden salir grietas y no sabes como arden. La solución es muy sencilla, una crema para pezones que los hidrata y los repara, mi favorita la de Palmers porque no tienes que retirarla para que el bebé coma y huele deli a chocolate. La buena noticia: conforme pasa el tiempo esto pasa menos.
- Si tu bebé no succiona adecuadamente puede pasar que tus pechos se llenen de leche demasiado, se pongan duros y te duelan horrible, hasta que tu bebé coma o bien puedas sacarte leche.
- La leche puede salir de imprevisto manchando tu ropa: existen protectores para el bra porque cuando estas lactando es muy común que de pronto tu blusa se llena de leche. Esto casi nunca me pasaba y me pasó el día que regresé a la oficina a una junta, lo bueno que ya iba a de salida y nadie me vio. La solución: pads de tela o deschables que pongas en tu bra y te protegan de estos pequeños accidentes, recuerda cambiarlos durante el día, sino pueden oler rarito.
- No siempre se logra una lactancia exitosa: a veces, por más ganas que tengas de lactar a tu bebé simplemente no se puede, o no hay agarre, o no sale leche, o tu bebé es alergico, o tienes que trabajar, en fin, hay una y mil razones para no lograrlo y ¿sabes que? no pasa nada. Hay fórmulas maravillosas que van a nutrir a tu bebé y el momento en que lo alimentes con un biberón y lo pegues a tu pecho será igualmente especial y bello.
Ah y porque me decía mi mamá que estaba loca en querer lactancia exclusiva…
Porque si le daba también biberón, ella podría ayudarme a cuidarlo algunas veces y así yo podría ir al gimnasio, por un café, a cenar con mi esposo o hasta tomar una siesta. Del otro modo, los bebés comen más seguido y no puedes despegarte de ellos, así como koalas. Ella tuvo lactancia exclusiva conmigo porque jamás acepté el biberón y me contaba lo cansado que era, en cambio con mi hermana que fue lactancia combinada fue mucho más fácil. Y así fue, ella me ayudo muchas veces a cuidar a Bebé Bombón para que yo pudiera ir al súper, a una clase de barre, a cenar o al cine con mi esposo, a mis eventos y a hasta tomar una siesta porque estaba agotada con un bebé recién nacido, mientras ella entretenía a mi bebé. Muchas gracias por esto y por todo mami, besos hasta el cielo.

Ahora con mi próxima bebé espero me sea más fácil, ya les contaré, tengo mucha emoción de volver a compartir ese momento chichito,
Espero que mi post les de algo de paz si están en este proceso de comenzar la lactancia, inténtenlo y no se den por vencidas, y sino se puede, recuerden que tampoco pasa nada, su bebé las va a amar igual y hay mil momentos más que compartirán juntos.
Les mando muchos besos
Diana